1.
La
entrevista
El seminario
tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones
de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero
grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya
elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de
colaboración recíproca. Tratándose del ambiente educacional, los seminarios
serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actúan generalmente
como asesores, podría darse el caso que la iniciativa partiera de los propios
alumnos, lo cual sería muy auspicioso, y que ellos se manejaran con bastante
autonomía, requiriendo una limitada ayuda de los profesores en calidad de
asesoramiento, en cualquiera de los casos habrá un organizador encargado de
reunir a los grupos, seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea
trabajar.
Consiste en la reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca
de un tema, se integra de 6 a 10 personas (PECES), ante la observación de otro
grupo de 8 a 14 personas (TIBURONES). Se utiliza para analizar el
comportamiento de un grupo, su capacidad de expresar puntos de vista, dialogar
y discutir.
Son
“torneos académicos” semanales, en donde los estudiantes de cada grupo compiten
con miembros, de similares niveles de rendimiento, de los otros equipos con el
fin de ganar puntos para sus respectivos grupos. La filosofía de dichos torneos
académicos es la de proporcionar a todos los miembros del grupo iguales
oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada
estudiante competirá con otro de igual nivel.
La entrevista
consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros a
un experto, persona capacitada o especialista en un tema o actividad; con la
cual se puede obtener información, opiniones, conocimientos especializados y actualización
de temas. Para su desarrollo el docente de ceremonias hace la presentación de
las personas y de los objetivos que se persiguen, luego el interrogador formula
la primera pregunta, y el experto contesta, iniciándose un diálogo flexible,
dinámico que continuará a lo largo del tiempo determinado, y al final, el
entrevistado puede hacer una síntesis de lo que abarcó en las respuestas.
Sugerencias: El “experto” puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se prepare. Si el grupo es muy numeroso, la entrevista se realizará en una tarima o escenario. Si es reducido, puede formarse un círculo incluyendo a los protagonistas: En ambos casos es fundamental que todo el auditorio pueda ver y oír sin dificultad el diálogo. La entrevista suele durar de 40 a 60 minutos. La entrevista puede formar parte, ser una etapa, de una reunión de grupo más amplia, puede ser seguida de un Foro o introducirse en un Grupo de discusión, etc.
Sugerencias: El “experto” puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se prepare. Si el grupo es muy numeroso, la entrevista se realizará en una tarima o escenario. Si es reducido, puede formarse un círculo incluyendo a los protagonistas: En ambos casos es fundamental que todo el auditorio pueda ver y oír sin dificultad el diálogo. La entrevista suele durar de 40 a 60 minutos. La entrevista puede formar parte, ser una etapa, de una reunión de grupo más amplia, puede ser seguida de un Foro o introducirse en un Grupo de discusión, etc.
2.
El Chat
Se trata de
sistemas de intercambio de mensajes en forma de frases cortas a tiempo real
entre diferentes interlocutores que se encuentran conectados en un servidor al
mismo tiempo y espacio de comunicación, ofreciendo una dinámica comunicativa
instantánea. El Chat en los ámbitos educativos no sólo favorece los procesos de
comunicación, sino también los de la enseñanza y el aprendizaje, como la
motivación que se despierta en el alumnado por su uso, la posibilidad de la
participación de todos los individuos, la creatividad y expresividad en el envío
de mensajes y el trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo. Los cinco usos
educativos más interesantes del Chat académico son: la clase virtual, las tutorías
individualizadas o grupales, los debates, el trabajo colaborativo y la
entrevista.
Sugerencias: El comportamiento de los participantes en sus interacciones con los demás individuos debe ser respetuoso. Se debe cuidar las normas ortográficas al redactar el texto antes de enviar el mensaje. Al entrar al chat, se envía un saludo. Al terminar, el profesorado envía una despedida corta.
Sugerencias: El comportamiento de los participantes en sus interacciones con los demás individuos debe ser respetuoso. Se debe cuidar las normas ortográficas al redactar el texto antes de enviar el mensaje. Al entrar al chat, se envía un saludo. Al terminar, el profesorado envía una despedida corta.
3. El
Seminario
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKkZJ4cNJrEn8j5eWZC8d_LlF7ETVrtGi6lQhiaJowdNisJoPJYAbLs5aMFCeA-eRr60XQsA33lXBa4DL01v6HFl02EO8Xk9fzdNFz0qF9aBmv9OVc5HAmSqFtyV4g4J4hZPhkY-Yhx55V/s1600/el+seminario.gif)
Sugerencias: El
grupo de seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros; los
grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen trabajar en forma de
seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea. El
desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse son
planificados por todos los miembros en la primera sesión de grupo. El seminario
puede trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor. Las
sesiones suelen durar dos o tres horas. Todo el seminario concluye con una
sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
4.
El
Acuario
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiF4y-HzrgHNTnv6aVF_Pq5Iqr25-CFrj95d4XKiPwB-CxmoG0U7W71aSnzCjnQaLIXlH5nGXlETTGdrynG4axSZDF7tWEw0fWrHRxB_dTFbb5eVHhpu70yrtfG_NmGHIf13VTmmwo34Kbu/s1600/acuario.png)
Sugerencias para el docente: Preparar las preguntas para los peces, las cuales deben
ser motivadoras para el desarrollo de la discusión. Elaborar las guías de
observación para los tiburones, éstas tomaran en cuenta la actitud,
participación, los roles, la disposición, etc., que se presente en el grupo de
los peces. Elegir a las personas que conformaran el grupo de peces y de
tiburones. Indicar lugar y acomodo de los dos grupos, así como el tiempo para
el desarrollo de la técnica. Elegir un cronometrista. Motivar a los alumnos,
indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
Sugerencias para los grupos: Los peces formaran un círculo en el cual discutirán el
tema a tratar. Los tiburones deberán formar un círculo mayor alrededor de los
peces para escuchar la discusión y tomar sus observaciones.
Al terminar el tiempo de observación y discusión, distribuir las preguntas
y las guías de observación y discusión, primeramente se exponen las
conclusiones obtenidas por lo peces; enseguida se da lectura a las notas
tomadas por los “tiburones”, siguiendo la guía de observación.
5.
Aprendizaje en equipos: Teams Games Tournament (TGT)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7V2WIbFeQe4sRtFrOVQqsrhxFYwBU8X_NbPR7ps_68jysoLZJsYKmg8xlztCLE-J-Shzmhmg5uwoeLSA8Bast9Kj_vVhqEtFSvzoHSH8C-lRCrQUpjc0aSFNWx7drd_0IAT2sHECAVPNu/s1600/TGT.jpg)
Sugerencias para su desarrollo:
El docente debe
presentar los objetivos a conseguir y de la técnica a aplicar.
Se procede a la
formación de grupos de 4 - 5 alumnos, con adecuados niveles de heterogeneidad
(por lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros) y con la
finalidad de preparar al equipo para la siguiente fase del torneo.
El docente hace
la explicación del tema y entrega a los equipos una ficha - recordatorio de los
contenidos explicados. Sobre estos contenidos se pregunta en el torneo.
Los alumnos de
cada equipo estudian, resuelven dudas, se explican y se examinan entre sí,
buscando la preparación idónea para el día del torneo.
El día del
torneo se procede a la asignación de los alumnos a mesas de torneo de tres
miembros cada mesa. La asignación se realiza colocando en la mesa 1 a los alumnos
que obtuvieron las tres mejores puntuaciones en el torneo anterior, en la mesa
2 a los tres siguientes y así sucesivamente. En la primera sesión del torneo,
como no existen puntuaciones previas, se hace la asignación en función de los
datos que el profesor maneje sobre los rendimientos de los alumnos.
Cada alumno
juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un
rendimiento similar al suyo, esto con el fin de que todos tengan las mismas
posibilidades de contribuir a la puntuación global de su equipo.
Finalizado el
torneo, los jugadores deben volver a sus equipos iniciales de estudio y
determinar el puntaje del equipo mediante la suma de las puntuaciones de todos
los miembros del equipo de estudio.
El torneo se
celebra normalmente una vez por semana. Los alumnos compiten en representación
de su equipo y sobre los contenidos preparados cooperativamente en grupo.
El profesor
puede plantear a cada mesa del torneo tareas de distinto nivel de dificultad,
con tal que estas dificultades estén incluidas en la preparación previa del
grupo.
Referencias:
Atay, Z. Sistema de Actualización e Innovación del Ejercicio Docente. Módulo III Las
Estrategias Instruccionales y la Formación del Docente Universitario. Puerto.
La Cruz,Venezuela, 2004.
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