El calendario
festivo ritual perteneciente a la tradición venezolana está profundamente
marcado por las creencias de religiosidad católica traída por los misioneros en
la conquista española. En su afán catequizador la iglesia europea impuso ese
calendario a indígenas y negros esclavos, pero estos transformaron su
significado introduciendo elementos propios de su cultura originaria (africana
y autóctona americana) que ofrece como resultado un tipo de fiesta
absolutamente novedosa, en muchas ocasiones irreverente y sensual, que va a
expresar el sincretismo que caracteriza la religiosidad popular venezolana.
A lo largo del
año estas fiestas, en su mayoría exponentes de solidas tradiciones locales, van
conformando ciclos diversos con características propias.
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Ciclo de Fiestas Tradicionales
La
navidad es uno de los ciclos más ricos y variados, comprende los meses de
diciembre, enero y parte de febrero. Durante la navidad se preparan los
pesebres, se festeja el nacimiento del niño Dios, se recuerda a los Santos
Inocentes, se representa a los Reyes Magos, y se cierra el ciclo en los estados
andinos, el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria. A partir de este
momento se inicia un nuevo ciclo que reúne y enfrenta Carnaval y Cuaresma, en
el que destacan el Carnaval del Callao y las escenificaciones de la Pasión de
Cristo en diversas poblaciones del país.
A
continuación, entre mayo y junio, coincidiendo con el solsticio de verano,
surge uno de los ciclos más intensos en donde se encadenan los Velorios de Cruz
que dan paso a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, y estos a su vez a las
extraordinarias y alegres celebraciones de San Juan, San Pedro, San Antonio y
San Benito.
Más
tarde, entre los meses de julio y noviembre, se produce una secuencia de
advocaciones a las vírgenes –del Carmen, de Coromoto, del Valle, de las
Mercedes- y otras divinidades de profunda vocación local y mestiza como María
Lionza, a quien se le rinde especial culto el 12 de octubre.
Fuera de ciclo y
propia de la etnia Kariña, encontramos la fiesta de Akaatompo, celebrada el día
de los muertos.
La Navidad en Venezuela
Una de las
primeras manifestaciones de este ciclo es el Velorio del Niño Jesús o Danza de
los Pastores, realizadas en los estados centrales, el primer domingo de
diciembre. Los pueblos andinos van a cumplir sus promesas con la organización
de las Paraduras, Serenadas o Niño Perdido, especies de autos sacramentales,
que permiten bendecir los cultivos y atraer buenos augurios, y que se practican
sin fechas precisas desde el 24 de diciembre hasta el 2 de febrero. Los Santos
Inocentes, también conocidos como Locos y Locainas, se celebran con gran
vistosidad el 28 de diciembre en todo el territorio nacional. El 6 de enero
bajan los Reyes Magos en el centro, oriente y occidente del país mientras los
trujillanos salen en romería a presenciar a los Pastores y Reyes de San Miguel
de Boconó. Finalmente, el 21 de enero, se cierra la navidad en el oriente
venezolano con las Diversiones Pascuales en la fiesta a Santa Inés, mientras en
los Andes concluyen todo el ciclo con la danza de los Vasallos de la
Candelaria, el 2 de febrero.
Carnaval y Cuaresma
Del Carnaval, la
tradición popular conserva fiestas y celebraciones de gran vigor y vigencia. En
los estados orientales salen las Diversiones Pascuales, donde confluyen
aspectos teatrales, musicales y coreográficos; en el Zulia es tradicional la
aparición de los mamarrachos y los viejitos; en Trujillo, se hace presente la
estampa del Baile de los Enanos y Muñeca de la Calenda; durante todo el ciclo
carnavalesco los pobladores de El Callao, en el estado Bolívar, desfilan con
sus comparsas y sus trajes de diablo y madamas al ritmo del Calipso; y
finalmente todo el ciclo se cierra el miércoles de Ceniza, en Naiguatá y otras
poblaciones, con el Entierro de la Sardina como una simbolización burlesca de
la muerte del carnaval.
Por otra parte,
la Semana Santa es iniciada por los habitantes de Chacao con la Procesión de
los Palmeros, quienes ese día buscan las palmas que el Domingo de Ramos van a
ser repartidas en la iglesia. Durante la semana dos pueblos: Caripito en
Monagas y Tostós en Trujillo, escenifican La Pasión de Cristo; mientras otros
realizan procesiones con imágenes el miércoles día del Nazareno. El viernes
Santo los “cargadores” de Villa de Cura llevan la imagen del Santo Sepulcro y
se cierra todo el ciclo el Domingo de Resurrección con la Quema de Judas.
Cruz de Mayo y Corpus Christi
La Cruz de Mayo
–símbolo de vida- es festejada para dar
cumplimiento a los ritos propiciatorios de la fructificación de las plantas
sembradas, se realiza mediante los Velorios de Cruz, ritual donde además de los
rezos de rigor se canta y se dedican versos al santo madero. Cada región tiene
su manera de expresar sus Velorios de Cruz. En la costa central se entonan fulías,
cuya estructura evidencia la impronta cultural afrovenezolana; en los llanos se
cantan Tonos de Velorio, donde sorprende el diseño polifónico de su música y
destaca el uso de la voz en falsete; y finalmente, en el oriente el poeta
popular entra en porfía mediante el canto de galerones.
En Vídeo: Cruz de Mayo
La festividad de
Corpus Christi, por su parte, es una celebración que en Venezuela tiene el
significado religioso de reafirmar el poder de las fuerzas divinas y sagradas
sobre las fuerzas del mal, en tanto que para la tradición popular es una
oportunidad para la comunión espiritual y social. Celebración que en Venezuela
es reconocida a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes. Cada
Jueves de Corpus los miembros de las Sociedades del Santísimo de poblaciones
costeras del estado Aragua; San Francisco de Yare en el estado Miranda; y otras
cofradías en el estado Carabobo, Cojedes y Guárico, penetraran, por promesa, en
una dimensión peligrosa al colocarse sus trajes y máscaras, a semejanza de
Lucifer, con la intención sublime de rendirse ante el Santísimo.
En el año 2012,
la UNESCO incluyó a Los Diablos Danzantes de Corpus Christi en la lista de
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Artículo
de interés: Unesco declara a Diablos Danzantes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Referencias:
Atlas de
Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott y Editora El Nacional .C.A. Caracas,
1998
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